jueves, 29 de agosto de 2013

FACTORES DEL MICROAMBIENTE Y DEL MACROAMBIENTE - INVESTIGACION DE MERCADOS

INTRODUCCION:
La visión estratégica de una empresa se nutre de la información e identificación de las oportunidades y riesgos que existen en el entorno donde desarrolla sus negocios.

Las condiciones cambiantes de los mercados exigen que los administradores de empresas monitoreen constantemente la evolución del ámbito externo en que la empresa se desenvuelve.

Para ello deben conocer cómo elaborar escenarios para diseñar y actualizar estrategias y decisiones operativas, tomando en cuenta los factores micro y macro ambientales.

1.    LOS FACTORES DEL MACROAMBIENTE (factores no controlables):

·         FACTORES DEMOGRAFICOS:

A partir del estudio del factor demográfico, la comercialización identifica las características cuanti-cualitativas de la población, que sirven de base para la generación de demandas.

·         FACTORES ECONÓMICOS:

Permiten conocer la capacidad potencial de compras. Estudia niveles de ingresos, distribución de gastos y consumos. En base a estas variables se pueden proyectar funciones teóricas de demanda, para estudiar la magnitud de mercados y oportunidades de negocios.

·         FACTORES TECNOLÓGICOS:

La innovación tecnológica, como fenómeno contemporáneo, es uno de los factores de mayor impacto en el proceso de cambio que caracteriza a los mercados.

·         FACTORES CULTURALES:

El mercado está constituido por personas cuyas necesidades, deseos y actitudes componen valores, conductas y estilos de vida que hacen a la cultura de una sociedad.







·         FACTORES JURÍDICOS:

Las variables del entorno, que también reciben la denominación de “ambiente político”, son las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que regulan el desempeño de las organizaciones y las personas, dentro de las fronteras de cada país, así como en los mercados internacionales.

·         FACTORES ECOLÓGICOS:

Constituye el espacio natural donde se localizan los negocios de la empresa: abarca el estudio de variables geográficas, clima y estados de naturaleza.

En los últimos años existe una mayor ponderación en la investigación de estos factores, no sólo por su influencia en las decisiones de negocios sino también por la necesidad de regular y proteger el medio ambiente, por los efectos de la contaminación y el uso indebido de recursos naturales.


2.- LOS FACTORES DEL MICROAMBIENTE (factores controlables):


·         LOS PROVEEDORES:

Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores para que esta produzca sus bienes y servicios. Es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.

·         LOS INTERMEDIARIOS:

Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios, ayudan en la promoción y venta de los productos entre las empresas y los mercados finales.

·         LOS CLIENTES:

Son el factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio.  La compañía necesita estudiar sus distintos tipos de mercados:

Ø  Mercados de consumo: Son individuos y familias que compran un bien para consumo personal.
Ø  Mercados industriales: Son organizaciones que compran bienes para su proceso de producción, con el propósito de lograr objetivos y obtener utilidades.
Ø  Mercados revendedores: Son organizaciones que compran bienes y servicios con el propósito de revenderlos después y ganar utilidades.
Ø  Mercados gubernamentales: Son agencias gubernamentales y compran bienes y servicios con el fin de producir servicios públicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas.
Ø  Mercados internacionales: Son compradores en otros países, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros.

·         LA COMPETENCIA:

Influye activamente en la elección de mercados de una empresa, en los proveedores, en la mezcla de productos. La empresa debe entender lo que en esencia se está vendiendo al cliente o lo que el cliente esta comprando.




3.- GRAFICO DEMOSTRATIVO



No hay comentarios:

Publicar un comentario