INTRODUCCION:
La visión estratégica de una empresa
se nutre de la información e identificación de las oportunidades y riesgos que
existen en el entorno donde desarrolla sus negocios.
Las condiciones cambiantes de los
mercados exigen que los administradores de empresas monitoreen constantemente
la evolución del ámbito externo en que la empresa se desenvuelve.
Para ello deben conocer cómo elaborar
escenarios para diseñar y actualizar estrategias y decisiones operativas,
tomando en cuenta los factores micro y macro ambientales.
1.
LOS
FACTORES DEL MACROAMBIENTE (factores no controlables):
·
FACTORES DEMOGRAFICOS:
A
partir del estudio del factor demográfico, la comercialización identifica las
características cuanti-cualitativas de la población, que sirven de base para la
generación de demandas.
·
FACTORES
ECONÓMICOS:
Permiten
conocer la capacidad potencial de compras. Estudia niveles de ingresos,
distribución de gastos y consumos. En base a estas variables se pueden proyectar
funciones teóricas de demanda, para estudiar la magnitud de mercados y
oportunidades de negocios.
·
FACTORES
TECNOLÓGICOS:
La
innovación tecnológica, como fenómeno contemporáneo, es uno de los factores de
mayor impacto en el proceso de cambio que caracteriza a los mercados.
·
FACTORES
CULTURALES:
El
mercado está constituido por personas cuyas necesidades, deseos y actitudes
componen valores, conductas y estilos de vida que hacen a la cultura de una
sociedad.
·
FACTORES
JURÍDICOS:
Las
variables del entorno, que también reciben la denominación de “ambiente
político”, son las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que regulan el
desempeño de las organizaciones y las personas, dentro de las fronteras de cada
país, así como en los mercados internacionales.
·
FACTORES
ECOLÓGICOS:
Constituye
el espacio natural donde se localizan los negocios de la empresa: abarca el
estudio de variables geográficas, clima y estados de naturaleza.
En
los últimos años existe una mayor ponderación en la investigación de estos
factores, no sólo por su influencia en las decisiones de negocios sino también
por la necesidad de regular y proteger el medio ambiente, por los efectos de la
contaminación y el uso indebido de recursos naturales.
2.- LOS FACTORES DEL MICROAMBIENTE
(factores controlables):
·
LOS
PROVEEDORES:
Los
recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores
para que esta produzca sus bienes y servicios. Es importante considerar a los
proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.
·
LOS
INTERMEDIARIOS:
Son
instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios, ayudan en la
promoción y venta de los productos entre las empresas y los mercados finales.
·
LOS
CLIENTES:
Son el factor más importante del entorno ya que son una de
las partes de la relación de intercambio. La compañía necesita estudiar sus distintos
tipos de mercados:
Ø
Mercados de consumo: Son
individuos y familias que compran un bien para consumo personal.
Ø
Mercados
industriales: Son
organizaciones que compran bienes para su proceso de producción, con el
propósito de lograr objetivos y obtener utilidades.
Ø
Mercados
revendedores: Son organizaciones que compran bienes y servicios con el
propósito de revenderlos después y ganar utilidades.
Ø
Mercados
gubernamentales: Son agencias gubernamentales y compran bienes y servicios con
el fin de producir servicios públicos o transferir estos bienes y servicios
entre otras personas.
Ø
Mercados
internacionales: Son compradores en otros países, incluyendo
consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros.
·
LA
COMPETENCIA:
Influye
activamente en la elección de mercados de una empresa, en los proveedores, en
la mezcla de productos. La empresa debe entender lo que en esencia se está
vendiendo al cliente o lo que el cliente esta comprando.
3.- GRAFICO DEMOSTRATIVO

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